Lema

TOTS FEM ESCOLA

martes, 24 de febrero de 2009

Ayudando en las tareas del hogar

Ayudando en las tareas del hogar

A partir de estas edades los niños pueden empezar a asumir algunas sencillas tareas del hogar, desarrollando así la idea de responsabilidad. Sin embargo, aunque al principio esté de acuerdo con participar en ellas, pronto acabará cansándose del trabajo, por lo que deberás tener paciencia para conseguir que ayude en algunas de las labores.
.
Cuando el niño alcanza los 4 o 5 años ya es capaz de desarrollar algunas de las tareas hogareñas, por ello deberás enseñarle que éstas son cosa de todos los que componen la unidad familiar y que quien ayuda a desordenar tiene que participar en ellas. Probablemente, los primeros días esté ansioso por ayudarte, sin embargo, cuando se percate de la pereza y monotonía del trabajo diario deberás ser más persistente para conseguir inculcarle el sentido de la responsabilidad, y lograr así que tenga una mayor autoestima y capacidad de independencia para su futuro.
.
Para enseñarle lo que tiene que hacer, debes tener en cuenta que para los niños es más importante aprender con modelos, es decir, de nada servirá que le mandes mil veces ordenar su ropa si los padres tienen la suya tirada por la cama. Por ello, es importante que tanto papá como mamá actúen como ejemplo en la limpieza del hogar y le muestren que, aunque sea cansado y aburrido, es necesario para vivir en un lugar agradable, ordenado y acogedor, convirtiendo las tareas en algo rutinario, para que las vean así como algo natural.
.
¿Qué pueden hacer?
.
Aunque no hay nadie mejor que los padres para saber las actividades que puede realizar un niño, dependiendo de sus capacidades y de su edad, te ofrecemos unas cuantas con las que podrá empezar a adquirir hábitos y conocimientos indispensables para cuando sea mayor:
.
• No le mandes ordenar su cuarto. En su lugar deberás mandarle cosas sencillas: ordenar los juguetes, ordenar la ropa, los zapatos o los libros, etc. Las tareas deben ser concretas, ya que si le mandas ordenar su habitación, no sabrá por dónde empezar.
.
• Si tenéis una mascota puedes mandarle que se encargue de ella diariamente: de su limpieza, de la comida, etc.
.
• Poner la mesa para comer, ayudar a recogerla al terminar o, incluso, barrer son otras de las sencillas tareas que puedes otorgarle.
.
• También en la cocina, tu pequeño puede convertirse en un verdadero ayudante del cocinero, pareciéndole incluso divertido. Pídele que te traiga los ingredientes, que te ayude a echarlos, que remueva la comida, etc.
.
• Al llegar del cole, mándale que deje su mochila y su ropa ordenada, y también que prepare antes de irse a dormir la que se pondrá el día siguiente.
.
Para comenzar encárgale una o dos tareas para que las realice diariamente; posteriormente podrás ir aumentando la variedad. Así deberás enseñarle el valor del esfuerzo y elogiarle cuando lo haya hecho bien. Sin embargo, aunque veas que se equivoca, no lo vuelvas a hacer tú porque verá que lo que él ha hecho no ha servido de nada. Espera al día siguiente y explícale la manera de hacerlo bien, así irás enseñando a tu pequeño a desenvolverse con las primeras tareas de la casa.

Artículo extraído de ww.todopapas.com


Vosotros mejor que nadie sabéis que en estos momentos vuestros hijos reclaman más autonomía, no quieren vuestra ayuda y tratan de demostrar que son capaces de realizar numerosas actividades, similares a la de los adultos, por ellos mismos.

Por eso creo que un reparto de tareas domésticas no sólo es bueno en el sentido de la responsabilidad sino que va mejorando su autonomía personal, uno de los objetivos fundamentales de esta etapa.

Debéis ser constantes a la hora de encomendarles una o varias tareas. No puede ver que un día hace una cosa y al siguiente, bien porque no le había gustado, bien porque a vosotros os viene mejor, realiza otra.

Sabéis que es muy importante para ellos las rutinas, que desencadenan en los hábitos. Para ellos tener actividades repetidas les da seguridad porque saben lo que va a pasar, pueden anticiparse y saben cómo actuar. Así, pensar qué o cuáles tareas pueden realizar vuestros hijos y enseñarles a tener esa responsabilidad.

Articulo aportado por Susana M.L. (Professora Inf 4 anys Valencià)

Ciudad de las Ciencias al 50 % en www.Atrapalo.com

En la página http://www.atrapalo.com/ podeis encontrar las entradas para La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias (CAC) al 50 % para este domingo día 1 de Marzo.

A los que os interese, os explico como se tiene que hacer. Se tienen que comprar las entradas a través de esta página web y pagarlas con trajeta de crédito; recibireis una confirmación de la reserva que os debeis imprimir para entregarla el mismo día de la visita en cualquier taquilla de la CAC donde se os canjeará por las entradas.

He de deciros que este pasado domingo yo acudí con esta oferta con otros papis del cole y nos lo pasamos genial. Visitamos el Museo y vimos una pelicula en el Hemisferic. Seguramente volvamos, pero esta vez a visitar el Oceanografic, pero cuando haga un poquito de mejor tiempo.

Animaros. Merece la pena.

Reunión Junta Ampa y Claustro de profesores

Mañana miércoles 25 de Febrero, tenemos prevista la ultima reunión de la futura Junta del Ampa antes de la Asamblea de Padres y Madres de alumnos que se celebrará seguramente la semana que viene (se baraja como posible fecha el próximo Jueves día 5 de Marzo a las 17,00 h).
En esta reunión nos reuniremos junto con los profesores del centro y se tratarán temas, como la situación actual del centro y la formación o no del Consejo Escolar, la organización de actividades extraescolares (poniendo especial énfasis en las fallas) y medidas de presión ante la administración para la aceleración del comienzo de las obras del centro.
Seguiremos informando.